22 propuestas se presentaron al concurso de arquitectura de EFE (Trenes de Chile) para convertir en su edificio corporativo a la emblemática estructura triangular de hormigón de siete pisos ubicada en calle Exposición 221 de Santiago. Obra original del arquitecto Boris Guiñeman, fue construida entre 1970 y 1974 para albergar a la Central Clasificadora de Correos de Chile.
En noviembre de 2021, EFE adquirió el edificio para convertirlo en su nueva sede corporativa, donde trabajarán 550 colaboradores de la empresa y que podrán estar reunidos en un solo lugar, en permanente interacción con las cercanas operaciones ferroviarias.
La evaluación de las 22 propuestas está siendo realizada por un jurado compuesto por los premios nacionales de arquitectura Miguel Lawner, Antonia Lehmann y Fernando Pérez, junto a Tomás Villalón (Colegio de Arquitectos); Francisca Pulido (AOA); Horacio Torrent (experto en patrimonio moderno); José Solorza (gerente general de EFE); Loreto Wahr (directora de EFE); Rosario Olivares (Municipalidad de Santiago); Gabriela Elgueta (Gobierno Regional de Santiago); Camila Castro (subgerente de Pasajeros, EFE); Felipe Gallegos (Secpla Estación Central); y Juan Jiménez (representante de los trabajadores de EFE). El director ejecutivo del concurso es el director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, Luis Eduardo Bresciani.
Estas son evaluadas considerando la inclusión de conceptos de identidad, paridad, sostenibilidad, vinculación y renovación del entorno. En este sentido, no sólo establece como exigencia habilitar el edificio como oficinas corporativas de EFE sino que contempla la proposición de una integración del edificio con el entorno, correspondiente a la calle Exposición y el barrio Estación, y también una interacción con la futura estación del tren Alameda Melipilla, que se ubicará a un costado.
“Estoy convencido que la contribución para Santiago en general, con la restauración de este edificio, va ser enorme, muy significativa. Es muy valorable que EFE haya impulsado esta iniciativa” - Miguel Lawner, premio nacional de Arquitectura 2019 y jurado del concurso.
Antonia Lehmann, arquitecta y premio nacional de Arquitectura de 2004, destacó sobre la iniciativa, “que se haya hecho un concurso de arquitectura, que no haya sido simplemente un concurso de ofertas económicas, sino que se plantee –primero- un concurso de arquitectura y se recupere una tradición que teníamos nosotros, antiguamente, de los edificios públicos, de tener siempre un concurso público”.
Desde EFE, el gerente general José Solorza indicó que “este concurso de arquitectura es un hito no sólo para EFE sino que para el país, porque se recupera la tradición de desarrollar concursos para el diseño y desarrollo de infraestructura, en este caso para la recuperación de un edificio emblemático. Asimismo, tiene un tremendo valor, porque el jurado que aceptó esta convocatoria suma tres premios nacionales y representantes de las principales entidades vinculadas a la arquitectura del país y al territorio. Es motivo de orgullo y de agradecimiento por la generosidad que han tenido”.
El ganador del concurso se resolverá durante el mes de mayo y la premiación del concurso considera premios en dinero para los 3 primeros lugares, además de dos menciones honrosas.
*Noticia via EFE.